artrosis fisioterapia

ARTROSIS Y FISIOTERAPIA: EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS AFECTADAS

,

Una vez al año la comunidad fisioterapéutica celebramos un día especial para nosotros con el objetivo de promover nuestra profesión, defendiendo el acceso para todos, para mejorar la salud y el bienestar.

Hoy, 8 de Septiembre, celebramos el Día Mundial del fisioterapeuta en conmemoración al día en que se fundó la Confederación Mundial de Fisioterapia en el año 1951. World Physiotherapy opera como una organización sin fines de lucro, está registrada como una organización benéfica y defiende, la aplicación de la fisioterapia por el mundo.

Cada año la celebración del  Día Mundial de la Fisioterapia se centra en un tema principal y este año el tema elegido es la artrosis y el papel de los fisioterapeutas en su prevención y en el tratamiento de las personas afectadas, por lo que también desde CORPORIS FISIOTERAPIA nos queremos hacer eco.

💥  ¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

Se trata de la enfermedad articular más común. Puede afectar a cualquier articulación móvil, sobre todo a las rodillas, caderas y manos.

Puede comenzar con una lesión menor o mayor en la articulación. Al principio del proceso de la enfermedad el cuerpo tiene recursos para reparar estos cambios. A medida que la enfermedad avanza, el sistema de reparación del cuerpo no puede seguir el ritmo y los tejidos articulares comienzan a romperse, incluyendo el adelgazamiento del cartílago, la remodelación del hueso, los osteofitos y la inflamación de la articulación. A pesar de estos cambios, la articulación puede seguir funcionando normalmente, sin dolor ni rigidez.

Sin embargo, ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DISCAPACIDAD, que afecta a alrededor de 520 millones de personas en el mundo.

💥   LA ARTROSIS SE CARACTERIZA POR:

👉    dolor,

👉    deficiencias funcionales,

👉    debilidad muscular,

👉    rigidez articular,

👉    reducción de la calidad de vida relacionada con la salud.

💥  ¿QUÉ CAUSA LA ARTROSIS?

La causa exacta de la artrosis aún no está clara. Los factores de riesgo que aumentan el riesgo de artrosis son:

• tener sobrepeso u obesidad,
  • tener una lesión articular previa, una cirugía articular y/o antecedentes de uso excesivo de la articulación,
  • tu genética, antecedentes familiares de artrosis, etc.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTOSIS?

El ejercicio es el tratamiento de primera línea para la artrosis. Además de ayudar a elegir los mejores ejercicios, los fisioterapeutas asesoramos y educamos sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la artrosis.

Enseñamos a mejorar el movimiento de las articulaciones y la marcha, así como a fortalecer los músculos. Y para los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica articular desde la fisioterapia les ayudamos a prepararse para obtener el máximo beneficio de ella y a recuperarse bien después de la misma.

Si quieres asesoramiento profesional no dudes en contactarnos.

Algunos datos:

• El 60% de los casos de artrosis son de rodilla.
  • En un estudio global de 291enfermedades, la artrosis de cadera y rodilla se clasificó como la decimoprimera enfermedad que más contribuye a la discapacidad.
  • Se ha producido un aumento del 48% en el número de personas afectadas de artrosis a nivel mundial desde 1990 hasta la actualidad.
  • La fisioterapia y su vinculación al deporte con la fisioterapia deportiva es el mejor tratamiento posible en la afectación de la artrosis.