El neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital, neuroma plantar o metatarsalgia de Morton, es una afección dolorosa que afecta a la zona del medio pie. Se trata de una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano aunque a veces se
Aunque el origen de esta patología no está claro, se ha relacionado con este problema diferentes aspectos:
Será necesaria una correcta anamnesis, la visualización de la zona y posibles deformidades del pie. Se realizarán test que pongan a prueba la inflamación del nervio y como complemento se pueden solicitar la realización de pruebas de imagen como ecografía o resonancia magnética.
Los objetivos para el tratamiento deben estar encaminados a reducir la sobrecarga mecánica sobre el pie, corrigiendo la biomecánica plantar. Asimismo reducir la inflamación producida y flexibilizar las estructuras lesionadas. Por tanto, las técnicas a valorar para un neuroma de Morton serían:
En ocasiones, se beneficiará del uso de una plantilla personalizada para reducir carga mecánica. En casos muy severos y en donde el tratamiento conservador no sea efectivo, está indicada la cirugía.
La curación de una lesión o patología física corre a cargo de nuestro cuerpo, en él existen unos mecanismos automáticos que se activan cuando perdemos el normal equilibrio físico u orgánico. Estos mecanismos son complejos y dependen en gran medida del metabolismo (procesos bioquímicos, hormonales y neuronales). Si estos mecanismos funcionan al 100%, estaremos protegidos de un gran número de impactos que pueda sufrir nuestro cuerpo en los diferentes planos (físico, emocional, bioquímico y energético) pero si estos mecanismos están menguados en su función, la capacidad de recuperación y regeneración de nuestras células va a estar comprometida, pudiendo bloquear los procesos de curación ante una enfermedad o lesión de manera temporal o permanente. Esto será muy importante tenerlo en cuenta de cara al tratamiento de cualquier lesión o patología pues de no ser así, el paciente podrá realizar múltiples tratamientos físicos sobre una lesión sin obtener resultado.
La planificación de este tipo de terapias es siempre personalizada, dando prioridad en los primeros estadíos del tratamiento a reducir el dolor, la inflamación y mejorar los factores mecánicos y metabólicos que han causado la lesión.
Dependerá de cada caso, si el gesto profesional o deportivo no ha intervenido en la aparición de la lesión, no habrá razón para suspenderla, pero si no es así habrá que graduar los esfuerzos.
Dependerá de cada caso, lo más frecuente es realizar de una a dos sesiones por semana.
Depende de cada caso, pero normalmente con el uso de terapias de última generación como las aplicadas en Corporis la mejoría se siente desde la primera sesión. Pudiendo ser necesarias entre 3 y 7 sesiones para su completa recuperación.
This post is also available in: Inglés
Es una lesión que cursa con dolor en la cara lateral del codo, muy común…
Se trata de una afectación por compresión del nervio mediano en su paso por la…
La tendinitis de supraespinoso es la inflamación del tendón del musculo supraespinoso, que se encuentra…
Los meniscos distribuyen las cargas ejercidas sobre las superficies articulares de la rodilla. También estabilizan…
Promoción masaje terapéutico. PVP 50€ Ahora 40€ El masaje Terapéutico es la técnica más conocida…
Un esguince de tobillo es de las lesiones de miembro inferior más atendidas en clínica.…