¿Qué es el Neuroma de Morton?
El neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital, neuroma plantar o metatarsalgia de Morton, es una afección dolorosa que afecta a la zona del medio pie. Se trata de una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano aunque a veces se
Causas
Aunque el origen de esta patología no está claro, se ha relacionado con este problema diferentes aspectos:
- Disminución de la flexión dorsal
- Deformidades de pies como puede ser juanetes
- Uso de tacones y zapatos estrechos
- Aumento de la presión sobre la planta del pie como consecuencia de actividad física o trabajos en bipedestación
Síntomas.
- Dolor que empeora al caminar, estar de pie o usar calzado estrecho
- Dolor súbito y repentino de tipo “eléctrico”
- Calambres en el pie
- Acorchamiento u hormigueo del pie
Diagnostico.
Será necesaria una correcta anamnesis, la visualización de la zona y posibles deformidades del pie. Se realizarán test que pongan a prueba la inflamación del nervio y como complemento se pueden solicitar la realización de pruebas de imagen como ecografía o resonancia magnética.
Tratamiento del Neuroma de Morton
Los objetivos para el tratamiento deben estar encaminados a reducir la sobrecarga mecánica sobre el pie, corrigiendo la biomecánica plantar. Asimismo reducir la inflamación producida y flexibilizar las estructuras lesionadas. Por tanto, las técnicas a valorar para un neuroma de Morton serían:
- Terapia Manual
- Masoterapia
- Radiofrecuencia
- Ondas de choque
- Readaptación de cargas
- Puncion seca
- Entrenamiento funcional
En ocasiones, se beneficiará del uso de una plantilla personalizada para reducir carga mecánica. En casos muy severos y en donde el tratamiento conservador no sea efectivo, está indicada la cirugía.
NEUROMA DE MORTON. PREGUNTAS FRECUENTES
¿De qué depende la capacidad regeneradora del cuerpo?
La curación de una lesión o patología física corre a cargo de nuestro cuerpo, en él existen unos mecanismos automáticos que se activan cuando perdemos el normal equilibrio físico u orgánico. Estos mecanismos son complejos y dependen en gran medida del metabolismo (procesos bioquímicos, hormonales y neuronales). Si estos mecanismos funcionan al 100%, estaremos protegidos de un gran número de impactos que pueda sufrir nuestro cuerpo en los diferentes planos (físico, emocional, bioquímico y energético) pero si estos mecanismos están menguados en su función, la capacidad de recuperación y regeneración de nuestras células va a estar comprometida, pudiendo bloquear los procesos de curación ante una enfermedad o lesión de manera temporal o permanente. Esto será muy importante tenerlo en cuenta de cara al tratamiento de cualquier lesión o patología pues de no ser así, el paciente podrá realizar múltiples tratamientos físicos sobre una lesión sin obtener resultado.
¿Cómo es la planificación del tratamiento?
La planificación de este tipo de terapias es siempre personalizada, dando prioridad en los primeros estadíos del tratamiento a reducir el dolor, la inflamación y mejorar los factores mecánicos y metabólicos que han causado la lesión.
¿Debo suspender la actividad profesional o deportiva?
Dependerá de cada caso, si el gesto profesional o deportivo no ha intervenido en la aparición de la lesión, no habrá razón para suspenderla, pero si no es así habrá que graduar los esfuerzos.
¿Cuanto tiempo debe pasar entre sesiones?
Dependerá de cada caso, lo más frecuente es realizar de una a dos sesiones por semana.
¿Cuántas sesiones necesito para comenzar a notar la mejoría?
Depende de cada caso, pero normalmente con el uso de terapias de última generación como las aplicadas en Corporis la mejoría se siente desde la primera sesión. Pudiendo ser necesarias entre 3 y 7 sesiones para su completa recuperación.
Comparte
Entradas relacionadas
This post is also available in: Inglés
Síguenos
Follow Us
Contacta
Últimas Entradas
Horario
ATENCIÓN TELÉFONICA (L-V)
09:00 – 20:00 hrs
ATENCIÓN CLÍNICA
Lunes – Jueves
08:00 – 21:00 hrs.
Viernes
08:00 – 15:00 hrs.
Atención terapéutica con cita previa