Readaptación Funcional

Entrenamiento Funcional

Cuando hablamos de Readaptación Funcional o Readaptación deportiva, nos referimos al proceso que ocurre desde el minuto 1 de la lesión.

En este proceso el profesional guiará al paciente desde el momento de la valoración de la patología hasta a su vuelta a la actividad, ya sea en la práctica deportiva o en las actividades de la vida diaria.

Este proceso ha de ser individualizado a cada paciente y no solo al paciente, si no a la estructura dañada (tendón, ligamento, musculo, hueso…) ya que cada tejido necesita estímulos diferentes para poder regenerarse o recuperarse de la manera más adecuada.

En la primera sesión se realiza un estudio pormenorizado del paciente tanto a nivel biomecánico como motor, evaluando las disfunciones que puedan estar afectando a la lesión que lo incapacita.

Esta primera sesión es muy importante, ya que sienta las bases del trabajo que se llevará a cabo las semanas venideras. La segunda parte de la sesión se inicia con un trabajo de ejercicios que permiten comenzar el entrenamiento, éstos sirven como toma de contacto para conocer en qué estado físico se encuentra el paciente y como inicio de su proceso de readaptación funcional.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo el ejercicio físico puede favorecer mi recuperación?

Cuando nosotros realizamos cualquier movimiento, ocurren millones de procesos para que ese movimiento ocurra, dentro de estos se encuentra la mecanotrasducción, este es el proceso de transferencia de señales celulares en respuesta a los estímulos mecánicos.

Cuando realizamos un movimiento, este se produce porque desde nuestro cerebro parte una orden que llega hasta nuestros músculos los cuales efectúan el movimiento. Dependiendo del estímulo que llegue a estos músculos la transferencia de información a nivel de las células se efectuará de una manera o de otra.

Trabajando con esta mecanotrasducción podremos influir en el desarrollo y crecimiento celular de una zona específica, facilitando la recuperación de un determinado  tejido ya sea musculo, hueso, tendón o cartílago.

¿Esto sólo es para gente deportista?

En absoluto, esto es para toda persona y condición, ya que allí donde existe movimiento (articulación o segmento corporal) es susceptible de sufrir alguna alteración a lo largo de la vida y perder su correcta función. El proceso de readaptación funcional devolverá la normalidad a ese segmento móvil lesionado.

Pero a mi el doctor me dijo que guardara reposo absoluto...

Cada caso ha de valorarse de manera individualizada, pero si no nos encontramos con contraindicaciones sistémicas, enfermedades infecciosas, cirugías recientes, estados febriles, etc, siempre se podrá intervenir en mayor o menor medida para comenzar la recuperación.

Desde hace años esta frase ha sido un clásico que cada vez ha caído en abrumador y progresivo desuso con el avance de las ciencias físicas y de rehabilitación, demostrando que en una amplia mayoría de patologías el reposo absoluto es sinónimo de cronificar el problema ya que este reposos alimentará la aparición de debilidades musculares que en muchos casos empeorarán el cuadro.

¿Que debo esperar los dias posteriores?

Frecuentemente las primeras sesiones generan fatiga y posterior aparición de agujetas como respuesta a que el músculo está trabajando correctamente durante las sesiones. La mejoría sintomática.

  • Duración

    Sesiones de 1hr o de 30 min.

  • Sesiones Grupales o Individuales

Pide tu cita

4 + 2 = ?

Información sobre RGPD de este formulario de contacto:

Este formulario tiene como Finalidad: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, actualizar, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos enviando un correo electrónico a: info@corporisfisioterapia.com.

Otros Tratamientos

1
Hola !! ¿Podemos ayudarte?
Powered by